20 Consejos para reducir la grasa en las comidas

reducir las grasas

No hay remedios 100% eficaces para reducir esos kilos que sobran puesto que perder peso es la suma de varios cambios y un compromiso total de la persona que desea llevarlo a cabo. Estos compromisos implican una modificación en los hábitos alimentarios, incrementar la actividad física y cambiar el estilo de vida. Si esa suma falla, entran en acción los complementos alimentícios y el tratamiento farmacológico.

De entre toda la cadena alimentaria, sabemos que la base de la pirámide es lo que hay que consumir preferentemente: alimentación baja en calorías  y grasas. Los demás productos también, pero con moderación que es la clave del éxito.

10 Pasos para reducir la grasa en los alimentos:

  • La cocción al vapor es tu mejor aliada. Si se puede optar, está es tu elección.
  • Poco aceite para cocinar es fundamental. Utiliza plancha, horno, grill o incluso microondas.
  • Si usas ollas, mejor que sean de presión rápida o mejor aún, ultrarrápida ya que requieren de poca agua para cocinar y tienen la capacidad de conservar las propiedades de los alimentos.
  • Antes de cocinar la carne, retira toda la grasa que veas, por ejemplo, la piel de pollo. Las especias o hierbas aromáticas te ayudarán a recuperar el sabor.
  • Los estofados deben cocinarse con antelación y dejarlos enfriar en la nevera. Esto permite que la capa grasa quede visible y en la parte superior, y podrás retirarla mucho mejor antes de comértelos.
  • Si vas a echar mayonesa a tu plato porque así lo requiere la receta, asegúrate que ésta sea baja en calorías.
  • En las ensaladas, las mejores salsas son las de soja o emplear un yogur rebajado con zumo de limón.
  • Recuerda que las salsas o “fritangas” comerciales casi siempre contienen alguna grasa oculta. Si va a ser de tomate, mejor prepáralas con tomate natural sin aceite y a fuego lento, y posteriormente, añádele orégano u otra hierba aromática.
  • Utiliza leche desnatada para preparar salsas de leche. Si lo que vas a hacer es una besamel, entonces utiliza margarina baja en calorías y leche desnatada. Y si no tienes margarina, pues solamente aceite de oliva con leche desnatada.
  • Utiliza queso parmesano para preparar salsas de queso.

La conocida pirámide de los alimentos

Recuerda que en la base están los cereales, el arroz, el pan y la pasta, junto con las frutas y verduras. Éstos deben ser consumidos diariamente. La parte media de la pirámide contiene la carne, pescado, huevos, legumbres y frutos secos. Un poco más arriba encontramos el yogur, el queso y la leche. Todo este bloque debe tener un consumo moderado.

pirámide nutricional básica

Y en la parte superior de la pirámide están los dulces, las grasas y los aceites. Su consumo bajo dieta debe ser excepcional y muy estricto si se desea perder peso.

Para cumplir cualquier estándar dietético hay que seguir 10 normas básicas de alimentación:

  • Los lácteos deben ser bajos en grasas.
  • Hay que tomar más pescado, siendo el marisco y el pescado blanco los que poseen menos calorías.
  • La sal en exceso es un enemigo para la salud. No solamente provoca retención de líquidos, sino que aumenta la tensión.
  • El consumo de huevos semanal tiene un límite de hasta cuatro. Si no está frito, es bajo en calorías y muy nutritivo.
  • El alcohol proporciona un extra de calorías a la dieta  carente de valor nutritivo.
  • La mejor fuente de grasa que puedes tener en casa es el aceite de oliva.
  • Recuerda que nuestro organismo no necesita un exceso de azúcares. Las bebidas refrescantes y los caramelos, entre otros, representan una dosis contundente de calorías.
  • De dos a cuatro veces al mes se puede consumir lo que más te gusta: bollería, repostería, helados, cremas, embutidos, dulces, quesos, aperitivos comerciales, y platos precocinados.
  • En carnes rojas (cerdo, cordero y ternera) y en aves (pavo y pollo) hay que seleccionar siempre la parte magra.
  • El jamón serrano sin grasa, el jamon cocido y los fiambres de pavo son los mejores embutidos para consumir.

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