¿Cómo empiezo?

El fundamento del método Kot está basado en el enfoque personalizado del paciente por el farmacéutico. Antes de comenzar por tu cuenta, conviene que te acerques a tu farmacia de confianza para que te orientes sobre cuál es el plan más adecuado para tí. En el caso de no encontrar un establecimiento cercano que cuente con el método Kot, aquí podremos informarte.



¿Cuál es el esquema de recomendación?:

  1. Recibirás toda la información acerca de las bases del método, los beneficios y la estructura en etapas del protocolo.

  2. Deberás informar al profesional que te atienda acerca de posibles enfermedades y/o tratamientos farmacológicos que estés siguiendo.

  3. Se te tomaran las medidas de peso y altura para calcular tu índice de masa corporal (IMC*).

  4. En función del valor obtenido de IMC, se te hará una recomendación teórica del volumen de peso que te convendría perder y, según esto, se te dará la pauta que has de seguir.


¿Cómo se calcula el peso ideal?:

Los rangos de IMC vienen dados por la OMS (organización mundial de la salud), y son independientes de la edad y el sexo del paciente. Según sea tu valor, en la siguiente tabla podrás ver en qué situación de salud te encuentras:


IMC
ESTADO
menos de 18,5 Peso insuficiente
de 18,5 a 24,9 Peso normal
más de 25 Sobrepeso
de 25 a 29,9 Pre-obeso
de 30 a 34,9 Obesidad tipo I
de 35 a 39,9 Obesidad tipo II
más de 40 Obesidad tipo III

¿Cómo se elige el plan para mí?:

Etapas del Metodo KOTActualmente, existen dos formas de llevar a cabo el método: En dos etapas o en tres etapas. Tanto si escoges una como otra, la pérdida de peso y de volúmen se ve desde la primera semana. Ya verás que en la etapa intensiva es más rápida, entre 1,2 y 1,5 Kg por semana, y en la progresiva es menor, entre 800g y 1Kg por semana. Aunque cada situación es diferente y cada persona tiene su ritmo a la hora de perder peso, lo importante es seguir todas las etapas y no saltarse ninguna. Déjate aconsejar por tu farmacético semana tras semana para que te personalicen la pauta.

En el caso de querer perder más de 10 Kg, se aconseja hacer una primera tanda de 10 Kg, descansar uno o dos meses, y volver a repetirlo hasta conseguir el peso deseado.

Durante todo el tiempo que dure tu plan, es aconsejable que tomes un complejo vitamínico cada día, que contenga un aporte de omega3. Esto es así dado que existen carencias de vitaminas por no tomar las cantidades diarias recomendadas de frutas. Consulta con tu farmacéutico sobre cual puede ser el más indicado para tí.

Sigue la pauta tal y como te sea indicado. No te saltes ninguna etapa y, muy importante, no te saltes ninguna de las comidas. Si lo haces correctamente, estarás acostumbrando a tu organismo a mantener tu metabolismo activo, lo que se traducirá en resultados positivos.

A continuación explicaremos ambas formas de hacer “Kot” para que tú eligas la que mejor se adapte a tus necesidades y a tus condiciones particulares.

 

MÉTODO KOT EN DOS ETAPAS:

 

Con esta renovada pauta del método, verás lo fácil y rápido que te resulta perder el peso deseado. En tan solo dos etapas, Intensiva y Progresiva, alcanzarás tu objetivo casi sin darte cuenta, sin renunciar al placer de comer, lo cual es de gran ayuda para llegar al final.


¿Cómo calculo mi programa personalizado?

Lo ideal es que te acerques a una oficina de farmacia especializada en el método Kot para que te recomienden la mejor pauta para tí, pero si no tienes ninguna cerca de casa, sigue la siguiente fórmula para conocer la duración de tu programa:

Nº de semanas de duración de cada etapa = Peso Total que se desea perder / 2

Por ejemplo, si quieres perder 10kg, la división nos dá 5, con lo cual tendrás que hacer un total de cinco semanas de etapa intensiva y cinco semanas de etapa progresiva. Si el número que te dá contiene decimales, tendrás que considerar el número entero que le sigue (por ejemplo, si el resultado te dá 2,5 se considera como 3).

Ahora ya tienes tu programa calculado. Lo siguiente es echar un vistazo a las etapas. En este caso, el método está diferenciado para hombres y mujeres. A continuación podrás consultar ambas fichas según tu sexo. Haz click sobre la imagen para verlas:


Etapa Intensiva Kot - Para ella

Etapa Progresiva - Metodo Kot para Ella

Etapa Intensiva para El - Dieta Kot

Etapa Progresiva Dieta KOT para Hombre

MÉTODO KOT EN TRES ETAPAS:

 

Esta variante del método Kot está estructurada en tres etapas: Intensiva, Progresiva y Estabilización. La duración de cada una de ellas dependerá del volumen de peso que se quiera perder. En el siguiente cuadro podrás verlo mejor:


PÉRDIDA PESO SUGERIDA
ETAPA INTENSIVA
ETAPA PROGRESIVA
ETAPA ESTABILIZACIÓN
1-4Kg
1 semana
1 semana
2 semanas
5-7Kg
2 semanas
2 semanas
3 semanas
8-10Kg
3 semanas
3 semanas
4 semanas

¿En qué consiste cada etapa?

Para ver con más detalle cada una de las etapas, haz click en cada imagen y obtendrás más información además de la ficha que se adjunta.

Ración calórica diaria: Mujer, 1050-1200 Kcal.

Hombre, 1250-1400 Kcal.

Sobres KOT diarios: Mujer, 4 sobres.

Hombre, 5 sobres.

Pérdida de peso promedio de 1,2Kg en una semana.

Los alimentos a asociar a los sobres KOT en las ingestas diarias han sido escogidos en función de su índice glicémico individual y de su carga glicémica en combinación.


Ración calórica diaria: Mujer, 1350-1500 Kcal.

Hombre, 1550-1700 Kcal.

Sobres KOT diarios: Mujer, 3 sobres.

Hombre, 4 sobres.

(se pueden utilizar snacks KOT y pasta KOT)

Pérdida de peso promedio de 800g a 1 Kg en una semana.

Los alimentos a asociar a los sobres KOT en las ingestas diarias, han sido escogidos en función de su índice glicémico y su carga glicémica.

Ración calórica diaria: Mujer, 1650-1800 Kcal.

Hombre, 2050-2200 Kcal.

Sobres KOT diarios: Mujer, 2 sobres.


Hombre, 2-3 sobres.

(se pueden utilizar snacks KOT y pasta KOT).

En esta etapa no se aprecia mucha bajada de peso, pero es importante hacerla para mantener la pérdida alcanzada.Sólamente algunos alimentos de índice glicémico elevado están excluídos y aquellos que no son recomendables en una pauta de alimentación equilibrada y saludable.

Y cuando termine, ¿qué hago para mantenerme?:

Recuerda que, aunque el método KOT no tiene efecto “yo-yo”, el que mantengas tu peso ideal va a depender mucho de las pautas que sigas una vez consigas tu objetivo. Los especialistas recomiendan que adoptes dos pautas importantes en tu día a día:

  1. Realiza algo de ejercicio físico diario, y controla tu peso cada 15-28días durante los seis primeros meses tras finalizar la dieta.
  2. Sigue una dieta mediterránea con un porcentaje de proteínas del 20-40%, asociada al aporte calórico adecuado según tu edad, sexo y actividad física.
  3. Puedes seguir utilizando los tentempiés hiperproteicos e hipocalóricos KOT para enriquecer tu aporte protéico y complementar tu alimentación. Recuerda que los snack KOT son una buena idea para comer “entre horas” y para saciarte cuando te pique el gusanillo
  4. Si quieres, puedes continuar con la etapa de estabilización (etapa durable en el método con dos fases) el tiempo que desees. Esta etapa tiene todos los grupos alimentícios cubiertos, las calorías diarias necesarias y tan sólo implica la toma de dos sobres KOTal dia. Seguirás comiendo equilibrado y mantendras el éxito conseguido. En el caso de querer perder más de 10Kg, no conviene que continues más tiempo con esta etapa. Necesitarás hacer un descanso obligado de entre uno y dos meses. Eso sí, lo que puedes es seguir la pauta de la dieta, pero sin tomar sobres KOT.