Estudios Clínicos

Los productos del tipo “sobres” utilizados en el marco del método KOT, han sido objeto de un estudio clínico realizado en 2007 por el Dr. Salwa Riskalla en el laboratorio INSERM U872 del profesor Karine Clemente en el servicio de Nutrición del profesor Arnaud Basdevant del hospital del Hotel-Dieu y Pitié Salpêtrière, en París.



Protocolo Experimental del Estudio


Este ensayo clínico se llevó a cabo con 13 pacientes con sobrepeso (IMC: 31,8 +/- 1,3) con el fin de comparar los efectos de 4 semanas con la dieta hipocalórica de bajo índice glucémico KOT, versus los efectos de una dieta hipocalórica convencional de 1200 kcal por día.

El protocolo es un estudio aleatorio cruzado de una duración total de 4 meses. Las dos fases de 4 semanas de dieta (KOT y convencional) están separados por un período de “lavado” de 8 semanas. Todos los sujetos de estudio fueron sometidas alternativamente a ambos planes.


Resultados

Los resultados obtenidos son espectaculares. El régimen KOT genera una tendencia a la pérdida de peso y grasa corporal mayor que el obtenido por el sistema convencional. Estas diferencias en el peso corporal observado a las 4 semanas de una dieta KOT, se traducen más específicamente en una disminución del contorno de la cintura y una reducción en el tamaño de los adipocitos (células acumuladoras de grasa y formadoras de la masa grasa) de manera más significativa que en el caso de una dieta isocalórica convencional para el mismo periodo de tiempo. Curiosamente, estos cambios se acompañan de una mejoría en ciertos parámetros sanguíneos, tales como el colesterol, más notablemente el LDL o “colesterol malo” y la glucosa en ayunas.