Las alergias alimentarias y su implicación en el aumento de peso

test alcatCualquier persona que se someta a una restricción calórica y una rutina adecuada de ejercicios físicos debe adelgazar naturalmente, no obstante, en ocasiones esto no se produce y las razones del sobrepeso tenemos que buscarlas fuera de los hábitos alimenticios, ya que pueden existir otros condicionantes como trastornos hormonales o alergias alimentarias  que se interpongan en el transcurso de la pérdida de peso.

Ciertos componentes alimenticios pueden reaccionar de forma adversa en algunas personas causando síntomas que en algunos casos pueden pasar desapercibidos o atribuirse a otras causas no relacionadas tales como hinchazón, retenciones de líquido o incluso pequeñas reacciones que ocasionen urticaria en la piel o eczemas.

Muchas de estas reacciones se deben a reacciones alérgicas más o menos serias a algunos alimentos o sus componentes. Cuando son alergias o intolerancias no delimitadas o sin reacciones violentas, a veces no se les conceden la suficiente importancia y los síntomas se agravan con el tiempo afectando algunas funciones metabólicas normales como la pérdida de peso cuando se somete al organismo a una dieta.

Muchos componentes alérgenos suelen causar aumento de peso o retenciones de líquidos a modo de protección, pues el organismo opta por encapsular dicha materia para evitar que se libere al torrente sanguíneo para evitar toxemia y hasta que no se dejen de introducir dichos componentes no se podrá bajar de peso, independientemente de las calorías diarias consumidas.

La única manera de detectar alergias alimentarias es mediante un análisis específico denominado test alcat (test de intolerancia alimentaria) y cuyos resultados mostrarán todos los alimentos que desencadenas reacciones adversas en el organismo intoxicando nuestra sangre e impidiéndonos adelgazar. Lo malo, es que este tipo de análisis sólo se efectúan en la medicina privada y por lo general suelen ser caros.

El Test ALCAT no deja de ser un análisis de sangre, donde la muestra se expone a 150 alimentos de diferentes tipos, orígen y fuente  (es una lista de los más habituales de nuestra dieta). En éste, también se incluyen colorantes y conservantes de la alimentación nacional e internacional. Si quieres más información, aquí tienes una lista de todos las pruebas que se realizan junto con el nombre de alimentos y sustancias.

Cabe decir que, cualquier otra patología relacionada con la alimentación como puede ser la diabetes, la intolerancia a la lactosa y la enfermedad celíaca no podrán ser detectada por el test. Éste solamente cumple su función de detectar intolerancia alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.